EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

miércoles, 11 de enero de 2012

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENÉRICO: PESTA

El análisis PESTA clasifica en cinco factores los elementos más relevantes del entorno entendido en un sentido general. Dichos factores son: Político-legales, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos y, dada su creciente importancia, algunos autores consideran los problemas del Medio Ambiente, dando lugar a las siglas PESTA.
El World Economic Forum publica un informe sobre la competitividad de una amplia muestra de países, lo que permite ordenar estos en función de un amplio conjunto de indicadores de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
La mayoría de la información para este tipo de análisis está disponible en fuentes abiertas y es publicada por diferentes organismos de la administración pública, pero un buen analista no puede basarse en una sola fuente de información aunque dicha información sea proporcionada por organismos públicos.
Dentro del entorno político-legal, a modo de ejemplo, se podrían destacar cinco factores a tener en cuenta:
-      Las políticas monetarias y fiscales, dado que tienen una perspectiva política además de la puramente económica
-      Leyes sociales de carácter general y políticas públicas desarrolladas para propósitos concretos: control del medio-ambiente, ayuda a la conciliación laboral-familiar, etc.
-      Los programas públicos para determinados sectores. Por ejemplo, el Plan E diseñado por el Gobierno y que tramita a través del ICO para ayudar en la financiación a las empresas.
-      Las leyes específicas que afectan a las acciones del marketing, como la Ley General para la Defensa de los Consultores y Usuarios o la Ley de Protección de Datos de las personas Físicas.
-      Legislación sobre el suministro de información y la compra de productos, como por ejemplo la Ley General de Publicidad o la Ley de Marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel