EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

lunes, 20 de agosto de 2012

El puzzle del análisis


Normalmente estamos acostumbrados a funcionar y operar desde el problema o pregunta a la solución o respuesta. Lo que ocurre en inteligencia es que, normalmente, debemos situarnos un paso antes, es decir, es tan importante encontrar el problema y plantearlo bien como buscar la solución. La solución de ciertos problemas puede no ser directa y exigir la solución anterior de otros problemas para afrontar con éxito el problema principal. Es lo que recibe el nombre de solución iterativa, concepto tomado prestado de la matemática computacional.

La tarea de análisis se asemeja a intentar unir y desunir las piezas de un puzzle para desvelar lo que estaba oculto (al menos de una forma primaria), pero al fin y al cabo estaba. No nos inventamos nada.  No se trata, pues, de recopilar, unir y resumir la información, por muy importante que esta sea, sino de ir un paso más allá y tratar de desvelar los significados y el conocimiento que permanecía oculto (que no ocultado intencionadamente) y velado.

Ante este gran reto nos encontramos ante dos dificultades. La primera es que no siempre tenemos todas las piezas del puzzle y suele suceder que no encontramos mayor sentido a las que tenemos. En este sentido, podemos considerarnos como una especie de “chapuceros habilidosos” que explotan al máximo todas las posibilidades de la información disponible en cada momento para generar conocimiento

La segunda es que la imagen del puzzle no es una imagen fija, sino que es dinámica, va cambiando y transformándose. Imaginemos un puzzle con la imágen del rostro de una niña pequeña. ¿Qué pasará con el rostro de esa niña cuando hayan transcurrido 20 años más?. Cambiará. Comenzarán a aparecer las primeras arrugas fruto del paso del tiempo y la morfología del rostro irá evolucionando. Pero, si dejamos a un lado la variable "tiempo", siempre presente, también puede verse influida por otras variables. Imaginemos un trágico accidente doméstico con salpicaduras de aceite en el rostro. Hacer inteligencia puede ser, a veces, conseguir una imagen o foto fija en un determinado lugar, tiempo y circunstancia, pero otras veces significa intentar construir una película completa y esto es más laborioso y difícil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel