EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

viernes, 2 de noviembre de 2012

Unos apuntes sobre el software en inteligencia

Cuando hablamos de software en inteligencia debemos mencionar casi obligatoriamente a dos de ellos. El primero de ellos es el i2 Analyst,s Notebook de IBM (http://www.i2group.com/es) ampliamente implantando (es utilizado por las fuerzas y cuerpos de Seguridad y Defensa de muchos países, por la OTAN y por el CNI español) y el segundo es el Palantir (http://www.palantir.com/solutions/intelligence/),que ha sido recientemente incorporado por el Ejército de EE.UU. A nivel técnico, utilizarlos no requiere conocimientos más avanzados del nivel de usuario en windows, pero evidentemente saber analizar la información que arrojan dependerá de las habilidades propias de cada analista.

Entre los puntos fuertes del Palantir, la mayoría de los analistas coinciden en señalar su enorme capacidad de crear vínculos y su metodología para introducir atributos detras de las entidades es superior a la del Analyst,s Notebook. Otra de sus ventajas es que Palantir permite "exportar" a formato "Axis Pro" o formato "Analyst,s Notebook". En cambio, la curva de aprendizaje del Palantir es un poco más elevada que la del Analyst´s Notebook. Sin embargo, las ventajas que incorpora el software Palantir no parecen compensar su enorme costo y la mayoría de las agencias y analistas siguen trabajando con el antiguo Analyst,s Notebook.

Pero hay un error que es bastante frecuente en los que se inician en el campo de la inteligencia. Consiste en confundir el análisis de inteligencia, que no deja de ser análisis cualitativo, con el análisis de Big Data o análisis estadístico. Si veíamos que manejar un software de análisis de inteligencia no requiere de muchos conocimientos técnicos, esto no sucede así con el software estadístico. Es cierto que hay programas muy intuitivos y que favorecen mucho las cosas como puede ser el SAS, pero generalmente su uso requiere unos conocimientos mínimos de estadística y técnicas de minería de datos. En general, aprender a sacar el máximo rendimiento de estos programas requiere años de estudio en estadística y matemáticas. La CIA tiene puestos específicos para este tipo de analistas que denomina analistas metodológicos. Por lo demás, la gente suele cometer el mismo error entre inteligencia competitiva y Bussines Intelligence o Inteligencia de Negocio. La segunda tiene una gran carga de análisis estadístico y requiere amplios conocimientos en la materia mientras que la primera se basa más en análisis cualitativo mezclando áreas como la estrategia empresarial o el marketing estratégico.

  •  http://www.i2group.com/es
  •  http://www.palantir.com/solutions/intelligence/ 


1 comentario:

  1. Una pregunta del I2.. podemos poner un usuario a la unidad de extinsion de dominio.

    ResponderEliminar


Visit Esprintel