EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

sábado, 6 de diciembre de 2014

SOFTWARE EN ANÁLISIS DELICTIVO


El análisis delictivo ha experimentado un espectacular avance en los últimos años, principalmente a partir de los años 90 cuando comenzaron a aparecer los primeros software especializados denominados SIG o Sistemas de Información Geográfica. Uno de los pioneros en su aplicación fue el Departamento de Policia de New York (NYPD), que desarrolló a comienzos del año 1994 el software estadístico COMPSTAT.

En el caso de nuestro país hemos sufrido un considerable retraso en su aplicación efectiva. Así, en el año 2010, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) todavía trab el SIGPOL, un sistema de información geográfica que disponía de funcionalidades geográficas básicas como localización y visualización de hechos delictivos o monitorización de los vehículos policiales en tiempo real, pero sin ninguna capacidad analítica.

Básicamente podemos decir que los SIG fusionan datos geográficos con datos estadísticos de tal manera que proporcionan una alta capacidad de análisis y  permiten entre otras cosas, estudiar patrones espaciales y temporales de la delincuencia para implementar estrategias policiales y optimizar los recursos y la gestión del personal.

Actualmente existen dos software de referencia en el mercado. Uno de ellos es el ArcGIS y otro es el CrimeStat, ambos de origen norteamericano y financiados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Aunque ambos son muy intuitivos requieren de conocimientos estadísticos avanzados para su correcto uso y posterior interpretación de resultados. En próximas entradas trataré de desarrollar algunas técnicas utilizadas. Mientras tanto no olvidemos al señor Robert Baer: "El trabajo en inteligencia no consiste tanto en unir los puntos como en decidir qué es un punto y qué no lo es".


https://www.youtube.com/watch?v=41aGCrXM20E

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel