EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

jueves, 14 de mayo de 2015

La SCA (Signal-Condition-Action) como táctica terrorista


El titulo de esta entrada coincide con el título del último articulo que me han publicado en el Instituto Español de Estudios Estratégicos. El estudio de las tácticas, técnicas y procedimientos terroristas, al menos desde un punto de vista teórico, está mucho más extendido en EE.UU que en nuestro país. De hecho, es una de las especializaciones de los analistas dedicados a contraterrorismo.

He de decir que el artículo estaba escrito desde hace bastante tiempo, pero lo había dejado guardado en el baúl. El motivo para dejarlo en la reserva es que, aunque a veces puedo trabajar en más de un tema de investigación, no siempre me gusta verlo publicado. Creo que, en ocasiones, ofrecemos demasiadas pistas a los "malos" y ellos ofrecen muy pocas. Esto me ha sucedido también con otros temas que no han visto la luz y creo que seguirán guardadas en un pen-drive que dedico especialmente para tal cometido. Ni siquiera las dejo guardadas en mi ordenador personal.

La SCA forma parte de ese lenguaje y vocabulario que suelen utilizar los analistas, una jerga prácticamente incomprensible para los ajenos a la materia. La sofisticación de conceptos y vocabulario llega hasta tal punto que rara vez se refieren a sucesos o personajes por su nombre, sencillamente describen métodos y tácticas y targets.

Hubo un tiempo en que los servicios de inteligencia creían estar en situación de dominarlo todo mediante la inteligencia de imágenes y la interceptación sistemática de comunicaciones. Tácticas como la SCA vienen a terminar con ese sueño. Por eso el factor humano o HUMINT sigue siendo tan importante y a la vez arriesgada. Alguien escribió una vez que nada hay más hermoso que el silencio. Para un servicio de inteligencia nada hay tan peligroso como el silencio. Tácticas terroristas como la SCA vienen a confirmar este punto.


Sobre la publicación del artículo debo decir que los gráficos del análisis estadístico se han movido y no están en su posición original. Supongo que no se habrán fijado. De todas formas todo se puede leer y comprender bastante bien. Podéis descargaros el artículo completo en la siguiente dirección:

http://www.ieee.es/contenido/noticias/2015/05/DIEEEO49-2015.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel