EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

martes, 5 de septiembre de 2017

Qué quieren decir los analistas cuando hablan de catalizadores?


La inteligencia, como cualquier otro campo, tiene una jerga que le es propia, jerga que los analistas suelen emplear muy a menudo para definir situaciones o eventos. Unas expresiones son más conocidas que otras. Muchas de ellas han sido acuñadas "ex profeso" pero otras son tomadas prestadas de otras áreas de conocimiento. Por ejemplo, playback o blowback o flap potential son términos habitualmente utilizados. El término catalizador está tomado prestado de la química.

Es sabido que un analista de inteligencia analiza y resuelve situaciones, un buen analista sabe detectar lagunas y oportunidades, pero solo los mejores son capaces de intervenir y modificar el sistema para llegar al escenario final deseado.

Lo más indicado para adentrarse en el estudio de los catalizadores de trasformación social y política es comenzar por el andamiaje más básico, esto es, las relaciones causales. Hay diferentes clases de relaciones causales: monocausalidad directa, multicausalidad directa, incluso cadena de multicausalidad sucesiva. Pero el objetivo de esta entrada no es explicarlas aquí.

Para los analistas de inteligencia, habitualmente lo más importante es cómo ganarle la carrera al tiempo y adelantar acontecimientos previamente diseñados. En román paladino y en esencia se busca cómo hacer que una causa o causas remotas de algo se conviertan en una causa próxima o próximas del suceso en cuestión con vistas a llegar al escenario deseado. Y la palanca para hacer esto no es otra que los catalizadores.

En otro de mis análisis ya expuse de forma sintética qué son y cuáles son los catalizadores más básicos:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2016/DIEEEM07-2016_Catalizadores_GolpesEstado_JPSomiedo.pdf


Pero, evidentemente, en todo sistema abierto, esperar que las relaciones causa y efecto se comporten siempre invariablemente de una determinada manera es poco menos que un sueño irrealizable. Muchas cosas pueden no funcionar o sencillamente salir mal. Por eso siempre se deben calibrar los posibles beneficios que se pueden obtener con las consecuencias si el plan no sale como se esperaba.

Evidentemente, actúar sobre el sistema requiere comprender su funcionamiento, esto es, no sólo análizar cómo se comporta cada elemento por separado sino como funciona el conjunto y las posibles propiedades o condiciones emergentes surgidas de la interrelación de esos elementos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel